Hoy, 9 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Agricultura, una fecha instaurada para recordar y reflexionar el papel crítico de esta actividad primaria a nivel mundial, misma que hoy enfrenta grandes problemas que requiere de soluciones urgentes ante una población que crece y necesita ser alimentada, advierten instituciones mundiales.
“Los sistemas de producción alimentaria y agrícola de todo el mundo se enfrentan a desafíos sin precedentes a causa de la creciente demanda de alimentos por una población en crecimiento, el aumento del hambre y la malnutrición, los efectos adversos del cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad y el desperdicio de alimentos”, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por su parte, el Banco Mundial señala que el desarrollo agrícola es uno de los medios más importantes para acabar con la pobreza extrema, impulsar la prosperidad compartida y alimentar a una población que se estima llegará a 10 mil millones de habitantes para el 2050.
Además, la agricultura es esencial para el crecimiento económico, ya que representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en algunos países menos desarrollados puede representar más del 25 por ciento de su economía.
Sin embargo, el crecimiento económico impulsado por la agricultura, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria están en riesgo, alertó.
“Múltiples factores, como los fenómenos meteorológicos extremos, plagas y conflictos, están afectando los sistemas alimentarios. El objetivo mundial de poner fin al hambre para 2030 está actualmente lejos de lograrse”, coincidió con la FAO la institución financiera mundial.
Comments