Nuestra zona andina está azotada por el frío, con temperaturas extremas, y con zonas que tendrán que encarar el invierno más frío del país. Se prevé que hay regiones en las que la temperatura llegará a -19 grados centígrados.
El SENAMHI ha señalado que el centro y sur andino tendrán una fuerte bajada de temperatura además de un incremento de viento con velocidades que llegarían a 45 Km/h, y que las zonas ubicadas a más de 4,000 m.s.n.m tendrán bajas de temperatura hasta -19º, sobre los 3200 metros de altura la temperatura llegará a 5 grados.
En ese sentido, la autoridad experta adscrita al Ministerio del Ambiente indicó que los departamentos afectados se encuentran en un nivel de alerta naranja; es decir, dentro de la categoría de fenómenos meteorológicos peligrosos. Las zonas que sentirán los niveles más bajos de temperatura son las siguientes: Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna.
La baja de temperatura se inició el 8 de julio con valores mínimos de -14 °C en las áreas por encima de los 4.000 metros de altura, principalmente en la temperatura nocturna. Sin embargo, el incremento del frío, con cifras de hasta -19 °C, está previsto para el 11 y 12 de julio y el 13 de este mes se espera alcanzar los -17 °C.
Junto a los descensos de temperatura, el Senamhi advierte que desde el jueves 11 y viernes 12 de julio se presentará un aumento de la velocidad del viento en la sierra y centro sur de nivel de alerta naranja, con ráfagas de viento de 45 km/h.
Ya lo sabemos, el invierno llega muy crudo y hay que cuidarse, no olvidemos las vacunas, el abrigo y el cuidado comunitario.
Comments