Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024 se realiza la COP16 en Colombia. Esta Conferencia de la Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Su objetivo es establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
La COP se celebra cada dos años. En 2024, por primera vez en la historia, Colombia hospedará la edición 16 de la Conferencia bianual sobre Biodiversidad. En cada una de estas Conferencias se busca tomar medidas determinantes para la protección de la diversidad biológica.
Perú también asiste a esta Conferencia, pero lo que tiene que mostrar es francamente poco. Según organizaciones internacionales, la tasa de deforestación es muy alta, sólo debajo de Brasil y Bolivia y entre 2021 y 2023 la minería de oro ha causado la deforestación en casi 24,000 hectáreas.
Las acciones del gobierno y del Congreso, han servido para perjudicar los derechos de los Pueblos Indígenas. Por ejemplo, la promulgación de la llamada “Ley Antiforestal”, que no fue observada por el Ejecutivo, modificó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para “regularizar” la posesión de tierras que se obtuvieron de forma irregular, abarcando zonas deforestadas. Esto beneficia a empresas e individuos que han venido deforestando los bosques y que pueden alegar “tener posesión”, afectando directamente a los Pueblos Indígenas que tienen años buscando la titulación de su territorio.
Comments