Según cita la Universidad del Pacífico en alguno de sus estudios, de los pequeños productores agrarios, el 57.5 % de ellos no usa ningún tipo de fertilizantes en sus cultivos, el 80.8 % no ha recibido capacitación productiva y el 81 % no cuenta con acceso al mercado financiero.
Estas cifras llaman la atención porque en esas condiciones es casi imposible pensar en una pequeña agricultura para la agroexportación dice la Universidad del Pacífico. La primera de ellas sin embargo sirve para mostrar que en ese setor hay un potencial de producción orgánica que no atente contra el medio ambiente.
Sin embargo igual siguen las limitaciones para pensar que esta área tan importante de la actividad agraria puedan pensar en una actividad que también se agroexportadora.
Hay problemas como el costo de insumos, mecanismos de comercialización que generalmente colocan en desventaja a los productores respecto los intermediarios, hay dificultades enormes para el acceso al crédito, pero también las hay para la capacitación.
Habría que pensar en abrir el debate pequeña agricultura familiar y las posibilidades de exportación de sus productos, que s una línea que puede servir para potenciar el trabajo en la pequeña producción familiar.
Comentarios