Durante el primer día en el Fundo Casablanca la Red pudo observar las experiencias desarrolladas por la Ingeniera Carmen Felipe -Morales en el terreno de las hortalizas, la crianza de cuyes, y la producción de biogas para la provisión de energía eléctrica, así como sus sistemas de riego y la elaboración de abonos orgánicos.
Precisamente este es uno de los aspectos centrales de la experiencia del Centro Casablanca, nada de pesticidas ni fertilizantes artificiales.
Los compañeros y compañeras de la Red pudieron ver directamente estas experiencias para su implementación en sus territorios.
Al día siguiente, 1 de setiembre la cita fue en la Universidad Agraria de la Molina. Allí alumnos del área de servicios a la comunidad, mostraron sus sembríos de hortalizas y sus mecanismos de control natural de plagas a través de insectos beneficos y recurriendo a barreras de hierbas y arbustos que atraen estos insectos benéficos para los cultivos.
Llamó mucho la atención también a los miembros y miembras de la Red la produción de tomates de la variedad “cherry” en vivéros acondicionados para tal fin. También aquí como no podía ser de otra forma se incidió en mostrar que toda la experiencia de la Universidad Agraria está volcada en el carácter orgánico de su producción.
Posteriormente la Directora de Overle, organización que apoya a la Red, Sonia Salas, dirigió el Taller sobre el cambio climático en uno de los auditorios de la Universidad.
En este taller se produjo un diálogo extenso entre los participantes de la Red sobre los efectos que el cambio climático está produciendo en el tema agua, agricultura, salud, entre otros aspectos centrales que preocupan a campesinos y campesinas de las comunidades.
Se vieron los estragos de la sequía, las heladas en las personas, los animales y los cultivos en diversas zonas en la que la Red está presente y los mecanismos que se tienen que empezar a usar para minimizar los daños del cambio climático.
Finalmente Claudia Coari, Presidenta de la RENAF incidió en la necesidad que todas las experiencias recorridas se implementen en cada zona de trabajo, de esta manera todo lo aprendido en esta jornada de trabajo tendrá los frutos deseados. Claudia Coari hizo incapie en que sí es posible mejorar la situación de las comunidades, la agricultura familiar y la mujer campesina si logramos poner voluntad, esfuerzo y compromiso, para sacar adelante a nuestras comunidades, generando liderazgos desde abajo y participación colectiva en nuestras organizaciones.
El conjunto de compañeros y compañeras de la Red, se mantuvieron muy entusiamados con las experiencias recibidas y se comprometieron en reproducirlas en cada zona en que actúa la Red.
Comments