Entre el 12 y 13 de diciembre nuestra Red Nacional de Mujeres de la Agricultura Familiar (RENAF) realizó su Taller Nacional de Intercambio de Experiencias Productivas de la Aggricultura Familiar, en la ciudad de Puno.
Delegaturas de Puno, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho se hicieron presentes en este evento. Durante el primer día del taller compañeras y compañeros campesinas y campesinos representantes de organizaciones miembros de RENAF participantes del taller, compartieron sus experiencias organizativas y avances en la aplicación del apoyo que RENAF facilita a sus organizaciones, en el tema invernaderos, sistemas de riego y semillas.
Claudia Coari, Presidenta de la RENAF, abrió el Taller Nacional, señalando los logros avanzados y el duro camino que ha significado lograr lo que hoy se tiene, hizo hincapié en que esos avances necesitan de una permanente vigilancia mutua para implementar las tareas que se acuerdan, se requiere, dijo Claudia Coari, mucho compromiso con la organización y la agricultura familiar para seguir avanzando y lograr nuestros objetivos.
Los y las participantes también hicieron mención de las mejoras que invernaderos y sistemas de riego han permitido en sus trabajos agrícolas como la inserción de cultivos de tomates, pepinillos, rocotos, repollos, vainitas, que antes de la instalación de los invernaderos no se podían realizar y ahora sí, generando un aumento en la producción de la parcela familiar y una mejora en la alimentación de la familia y una consecuente mejora en los ingresos.
Lolín Medina, del equipo técnico de la RENAF, hizo un balance de la Red, señalando que se han cumplido una serie de objetivos de la Red, tanto en los niveles organizativos que tiene que ver con el fortalecimiento de las organizaciones así como la apertura de trabajos de la Red en una zona más amplia.
También Lolín Medina habló de la importancia de la participación ordenada de las organizaciones participantes en la implementación de nuevas tecnologías que favorecen la mejora de la producción así como del uso del agua y semillas.
Pasantías
El segundo día del Taller fue para las pasantías, los participantes se trasladaron primero a Mañazo, distrito de la Provincia de Puno al norte. Allí se vieron los invernaderos en funcionamiento con cultivo de tomate que suelen dar 5 kilos por mata, tomates orgánicos que mejoran la alimentación de la familia y dejan margen para vender una parte lo que incrementa los ingresos familiares.
Posteriormente la siguiente pasantía fue en Acora, al sur de la región, que tiene en marcha también la experiencia de invernaderos implementados por RENAF, allí se pudo apreciar como la combinación de invernaderos y reservorios de agua, ha posibilitado cosechar tomates orgánicos de alto poder vitamínico y exentos de plaguicidas, vainita, ají limo, rocoto, hasta hace poco cultivos imposibles de realizar a 4,000 metros de altura y con la amenaza permanente de heladas y granizadas.
Antes de retirarse toda los asistentes formamos parte de un clásico y reconfortante almuerzo campesino con chuño, pan, papas, habas, oca.
Comments